Periódico ABC

Última Hora
  1. El ciclista francés Victor Lafay (Cofidis) ganó este sábado la octava etapa del Giro de Italia, celebrada entre Foggia y Guardia Sanframondi sobre 170 kilómetros, en otro día de triunfo para las escapadas, mientras que el húngaro Attila Valter (Groupama-FDJ) guardó el liderato en la general. El galo fue el más fuerte de los nueve escapados del último ascenso que se jugaron el triunfo, cogiendo a Giovanni Carboni (Bardiani-CSF-Faizane) a 2.2 kilómetros de meta después de que el italiano hubiera atacado antes. Francesco Gavazzi (Eolo-Kometa), que terminó segundo, fue quien más le peleó el triunfo a Lafay. Valter llegó con el pelotón, de 25 corredores, en una etapa que dejó el abandono del ciclista australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal), ganador de dos etapas, como parece que está últimamente en sus planes, aunque sus compañeros dijeron que tenía alguna molestia en la rodilla, para preparar las próximas citas. Los mejores clasificados de la general no se escondieron en un día de muchos ataques con las subidas a el Bocca della Selva (2ª) y la subida final a Guardia Sanframondi (4ª), con 3,5 kilómetros al 6,7% de pendiente media. Muchos sitios para buscar animar el Giro. De arriba finalmente solo perdieron segundos Jai Hindley (DSM) y Pello Bilbao (Bahrain-Victorious), con lo que Valter sigue con la 'maglia rosa' con 11 segundos de renta sobre el belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step) y 16 con el colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers). Para este domingo, la novena etapa de la ronda italiana se disputará entre Castel di Sangro y la estación invernal de Campo Felice, sobre 158 kilómetros, en un día de dura montaña con final en un puerto de primera categoría. Clasificaciones Etapa: 1. Victor Lafay (FRA/Cofidis) 4:06:47. 2. Francesco Gavazzi (ITA/Eolo-Kometa Cycling Team a 36. 3. Nikias Arndt (ALE/Team DSM) 37. 4. Nelson Oliveira (POR/Movistar Team) 41. 5. Giovanni Carboni (ITA/Bardiani CSF Faizane) 44. -General: 1. Attila Valter (HUN/Groupama-FDJ) 26:59:18. 2. Remco Evenepoel (BEL/Deceuninck-Quick Step) a 11. 3. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) 16. 4. Aleksandr Vlasov (RUS/Astana) 24. 5. Hugh Carthy (GBR/EF Education-Nippo) 38.
  2. Una investigación científica ha descartado la presencia de SARV-CoV-2 -virus causante del Covid-19- en el aire interior de las aulas universitarias de la Comunidad Valenciana. Tampoco se han detectado otros elementos nocivos de afecciones respiratorias. Los resultados proceden del proyecto AIRCOV, que lideran la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Departamento de Química Analítica de la Universitat de València (UV). El estudio, enfocado a la evaluación de la calidad del aire interior de la Facultad de Química de la UV, ha investigado la presencia del SARS-CoV-2, otros virus respiratorios, hongos y bacterias en los aerosoles mediante distintos tipos de captadores, según ha explicado la institución académcia en un comunicado. [La Policía vigila con dron la afluencia de turistas de Madrid a la Playa de San Juan tras el fin del cierre perimetral] Además, durante los tres días de muestreo, se tomaron muestras de saliva de 72 alumnos y profesores que se analizaron mediante la técnica de PCR a tiempo real. Los resultados de todas estas pruebas han resultado negativas. El responsable del área de investigación en Seguridad Alimentaria de FISABIO y profesor asociado del Departamento de Química Analítica de la UV, Vicent Yusà, ha señalado que "el conjunto de los resultados del estudio indica que las medidas adoptadas por la facultad frente al virus que provoca la COVID-19 han resultado eficaces y que la calidad del aire interior en las aulas muestreadas se ajusta a los valores recomendados". Aerosoles El equipo investigador ha utilizado tres tipos de muestreadores que captan toda la materia particulada (aerosoles). Para cada dependencia se midieron, además, diferentes parámetros químicos de la calidad del aire como el CO2, CO, NO2, materia en suspensión, formaldehido, humedad relativa y compuestos orgánicos volátiles (COV). El estudio concluye que la calidad del aire de las aulas estudiadas es la adecuada. Solamente para el caso del CO2, algunos compuestos volátiles y la materia particulada se observaron ciertos picos en momentos puntuales, sin demasiada relevancia para la calidad del aire evaluada a lo largo de toda la jornada lectiva. El proyecto piloto efectuado en la Facultad de Química ha validado las metodologías empleadas, y los resultados del estudio permitirán continuar formulando propuestas de gestión para reducir las posibilidades de contagio en espacios interiores públicos, como pueden ser las aulas universitarias o los centros de Atención Primaria. El grupo de investigación del proyecto AIRCOV está liderado por Vicent Yusà (Fisabio-UV), Salvador Garrigues (UV) y Xavier López-Labrador (Fisabio).
  3. Lewandowski es un delantero de época y si había dudas de ello, se encargó de diluirlas esta tarde en el partido entre el Friburgo y el Bayern de Munich (2-2). Desde los 11 metros, el punta consiguió su gol número 40 de la actual Bundesliga, una cifra a la que solo había llegado hasta ahora el mítico Gerd 'Torpedo' Müller en 1972 también con el equipo bávaro. Lewandowski tendrá una última oportunidad para ostentar el récord en solitario el próximo sábado, cuando los del sur de Alemania se enfrenten al Ausburgo en el cierre de la Bundesliga, una que ya poseen de manera matemática desde hace varias jornadas. <blockquote class="twitter-tweet"><p lang="und" dir="ltr">⭐ <a href="https://twitter.com/hashtag/4EverGerd?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#4EverGerd</a> ⭐ <a href="https://t.co/z3OxEQ54DE">pic.twitter.com/z3OxEQ54DE</a></p>&mdash; CAMPEONES (@FCBayernES) <a href="https://twitter.com/FCBayernES/status/1393567086178357248?ref_src=twsrc%5Etfw">May 15, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> Pese a que han pasado 49 años desde que el ariete alemán alcanzase la cifra en cuestión, Lewandowski quiso acordarse de su predecesor. Tras anotar el primer gol del partido e igualar el récord, el polaco mostró una camiseta con una foto de Müller acompañada de la frase «Gerd para siempre». Tal fue la gesta que el partido se detuvo para que toda la plantilla del conjunto bávaro le hiciese un pasillo a Lewandowski como homenaje en la zona del banquillo visitante. Aunque comparten cifras, sus caminos han sido diferentes. Lewandowski hizo sus primeros 14 goles de los 40 en las primeras 11 jornadas. Müller, en cambio, afinó su puntería con el paso del calendario: 36 de sus dianas llegaron tras las primeras diez jornadas. Lewandowski, con el gol contra el Friburgo, ha conseguido 242 goles en la competición teutona. Müller, por su parte, puede respirar tranquilo como máximo goleador de la historia de la Bundesliga con 365 tantos, una cifra que el polaco de 33 años difícilmente alcanzará a corto plazo.
  4. Un hombre orensano se enfrenta a seis años de cárcel por abusar sexualmente de la hija de la que por aquel entonces era su pareja. El acusado convivía con la joven y, según apunta el Ministerio Público, le llegó a realizar tocamientos presuntamente hasta en dos ocasiones. El varón, para el que se piden esos seis años de cárcel, está acusado de delitos de abusos sexuales a una menor, y se sentará en el banquillo en el juicio que acogerá la Audiencia Provincial de Ourense el próximo miércoles 19 de mayo. Según recoge el escrito de la acusación del Ministerio Público, el primero de estos eqpisodio tuvo lugar durante el mes de abril de 2020, cuando el acusado le pidió a la menor que lo acompañase al garaje porque, según él, debía realizar una reparación en el coche. El primero de los episodios, según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, tuvo lugar en abril del año 2020, cuando el procesado pidió a la menor que lo acompañase al garaje con la excusa de realizar una reparación en el coche. Una vez llegó al vehículo, el varón invitó a la menor a fumar «un porro de cocaína» que esta rechazó. Acto seguido, la Fiscalía sostiene que el hombre realizó varios, supuestamente, tocamientos a la joven. El siguiente de los sucesos ocurrió en julio del mismo año, cuando se produjo el segundo de los incidentes. Sin embargo, en esta ocasión intervino la Guardia Civil después de que la menor alertase a un conocido suyo de la situación que estaba viviendo a través de Whatsapp. El acusado habría invitado a la niña a que lo acompañase hasta el coche. Cuando ya estaban dentro del vehículo, el hombre condujo hasta un motel, donde ya tenía la habitación reservada. Dentro de ella, le realizó tocamientos a la menor, llegando incluso a desnudarla sin el consentimiento previo de la joven. La menor pudo enviar con su teléfono móvil unos mensajes a un amigo alertándole de la situación. Este se puso en contacto con la Guardia Civil, que encontró al procesado y a la víctima en la habitación del motel. Además de seis años de cárcel, Fiscalía también pide una orden de alejamiento por un período de ocho años, así como el abono de una indemnización por los daños causados de 6.000 euros, informa Ep.
  5. Que suenen los aplausos: la primera gira internacional que pasa por España desde la aparición del coronavirus ya está aquí. Se trata del 'Locktown Tour' de la popular banda italiana Talco, que llega bajo su alter ego 'folkie' Talco Maskerade para actuar en Barcelona (sábado 15 de mayo, Sala Apolo), Madrid (domingo 16 de mayo, Sala La Riviera), Zaragoza (jueves 20 de mayo, Teatro de las Esquinas), Vitoria (sábado 22 de mayo, Iradierarena) y Valladolid (domingo 23 de mayo, Porta Caeli). ¿Qué sensaciones les genera ser la primera banda de fuera de España que hace una gira por nuestro país? A decir verdad, no estamos pensando mucho en ser el primer grupo en gira, estamos pensando más en la sensación de salir de gira después de mucho tiempo en el sedentarismo. Necesitamos familiarizarnos con ritmos a los que no estamos acostumbrados, pero lo estamos haciendo con mucha ilusión, sobre todo porque estamos de gira con el proyecto Maskerade que nos importa mucho. Queremos promover 'Locktown' tanto como sea posible, porque es una parte del Talco que tomó vida propia durante la pandemia y se transformó en un grupo de folk. ¿Vais a visitar más países en esta gira? ¿Qué países notáis más receptivos a giras extranjeras? En octubre de 2020, en Alemania e Italia fuimos muy bien recibidos, y confieso que no me lo esperaba. Cuando empezamos a pensar en un proyecto acústico, nunca me pregunté cuál sería la reacción de la gente, solo sentí la necesidad de desarrollar esta idea y este deseo. En el momento de la gira, comencé a preguntarme si el público de una banda punk reaccionaría ante tal transformación, en un conciertos con sillas más íntimo y canciones folk. Y la respuesta me sorprendió gratamente. Esperamos hacer todo lo posible para ir este año por toda Europa, ya tenemos algo en mente para Alemania, Italia, Suiza, e intentaremos viajar tanto como sea posible. El final del estado de alarma en España está generando bastante confusión e incertidumbre, ¿tienen bien claro qué se puede hacer en cada ciudad y qué no? Ciertamente hemos asimilado las reglas en todo este año, en el que hemos estado siguiendo cada día las noticias respecto a lo que se podía y no se podía hacer. Siempre he creído en el sentido común de las personas, pero quizás porque lo relacioné con mi necesidad moral de respetar a los demás mediante la autodisciplina. En varias ciudades españolas, el fin del estado de alarma ha hecho que haya gente bailando, cantando y saltando por las calles sin mascarilla como si hubiera llegado el fin del virus. ¿Qué pensáis de estas prematuras explosiones de alegría? Cuando vi ciertas imágenes en la televisión, tengo que ser honesto, sentí un poco de resentimiento. Estamos en confinamiento durante un año y, como todos, tenemos una gran necesidad de volver a nuestras vidas. Respetar las normas no significa ser leales para hacer un favor a las instituciones, sino trabajar individualmente para volver cuanto antes a la normalidad colectiva. Son muchos los sentimientos que se derivan de esas imágenes: el resentimiento por la falta de empatía hacia los demás y por una cierta mundanidad por sí misma, todas formas de egoísmo nacidas durante la pandemia o quizás antes, y que han crecido con fuerza en esto año difícil. Pero no solo quiero culpar, creo que el discurso es muy amplio y no es ni blanco ni negro. No parece fácil analizar lo que pasó en una palabra, soy consciente de la desinformación y el oportunismo creado en la espectacularización de la pandemia en la tele, de la falta de empatía hacia los jóvenes. Pienso en muchas cosas, no puedo justificar actos como los que he visto en televisión, así como no puedo tolerar una carencia cultural, política y social por parte de instituciones europeas, que no tienen en cuenta los efectos psicológicos de la pandemia en los jóvenes, y económicas en las categorías más afectadas. A veces pienso que tengo suerte en la mala suerte: experimenté una pandemia a los 40, no me atrevo a pensar cómo hubiera sido si hubiera tenido 16 o 17 años en esta situación. Seguramente habría hecho algunas cosas inmaduras, aunque ciertamente no habría hecho ese tipo de tonterías. <iframe width="500" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/1SVpuvXKnBI" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> ¿Cómo nació este alter ego de Talco, y por qué decidieron crearlo? Por pura casualidad. Fue al final de la grabación de 'Videogame', el disco eléctrico que se lanzará al final de la pandemia. Después de los últimos seis o siete años de gira, honestamente, no podía más. Estaba muy cansado, estresado, asfixiado por la ansiedad y una vida divertida pero también de muchos sacrificios, sentí la necesidad de parar, mirar atrás y hacer balance de mi vida. Sentí la necesidad de retomar cosas que habían sido ahogadas por el frenesí de los Talco, como estudiar para abrir un estudio de música y video, escribir un guión y una banda sonora, y también estudiar cosas más personales relacionadas con disciplinas filosóficas orientales. Pude hacer cada una de estas cosas, y cuando nuestro manager nos ofreció algunas fechas acústicas para las reaperturas, había escrito unas 6 o 7 canciones en ese formato. Decidimos aprovechar este momento de negatividad transformándolo en un deseo que tenemos desde hace muchos años: un proyecto acústico. A partir de ahí decidimos grabar un disco y llamarnos Talco Maskerade, para subrayar que es un proyecto paralelo folk y más íntimo, aunque con los mismos integrantes de la banda. El título de su nuevo disco, ‘Locktown’, es un divertido juego de palabras sobre un acontecimiento bastante trágico. Las ciudades confinadas entraron en coma durante meses, llevando a la ruina y/o a la depresión a mucha gente. ¿Cómo vivieron ese tiempo, en lo estrictamente personal? ¿Y en lo artístico y profesional, les sirvió para sacar algo positivo de todo esto? Como te dije, no se puede decir que fue fácil porque no hemos podido trabajar durante meses y meses, pero a nivel personal puedo decir que lo he vivido muy positivamente, sí. Creo que me sirvió de lección entender que, aunque ser músico es algo que siempre he querido hacer, eso no puede tragarse por completo una vida que necesita muchas otras cosas, como hacer una gestión más humana del tiempo. Creo que esta fue la mejor lección que me ha dado la pandemia, la de tomarme las cosas con calma. Parece trivial, quizás porque aparentemente así lo consideramos, pero nunca le hemos dado demasiada importancia a las cosas simples, que en mi opinión son las más profundas. ¿Cómo ha afectado la pandemia a las salas y a los grupos de música en Italia? En Italia, los músicos no son considerados trabajadores, ni por las autoridades ni por la gente corriente. No esperaba un trato diferente como músico. Nos han abandonado, más que económicamente, a nivel humano. Escribí una canción sobre esto, 'Freak'. Se trata de un payaso, considerado un loco inútil por la gente que ha venido a ver un espectáculo en el que parece estar bailando solo. En realidad, está bailando con su propia imaginación. Es lo que siento por la gente y su superficialidad banal. La cultura es un una cosa importante y profunda porque no es solo es un mecanismo económico, sino una medicina del alma. El día en que el mundo entienda que la mente es un instrumento de trabajo y magia igual a los brazos, quizás vivamos en una sociedad en la que el hombre habrá aprendido a mirar la Luna y no el dedo que la señala. ¿Ha habido ayudas a al circuito musical por parte de las autoridades en su país? Ha llegado alguna ayuda, no me gusta hacer cálculos económicos, lo digo con toda sinceridad, si elegí esta vida ciertamente no fue por el dinero, pero realmente me hace reír que alguien tenga el coraje de llamar ayuda lo que uno ha recibido en casi año y medio. Se han podido dar conciertos en los últimos meses, pero ¿cómo creen que está afectando la ausencia de baile al estado anímico de la gente? Realmente no lo sé, el espectáculo de la pandemia en la televisión ha causado mucha aprensión en la gente, como si no estuvieran ya asustados por ellos mismos. Será necesario acostumbrarse a vivir quitando el miedo al miedo, y hacer un equilibrio de información más seria, clarificadora y ética. ¿Creen que los problemas sociales que había antes de la pandemia, se van a agudizar mucho en la post-pandemia? ¿Qué atmósfera política se respira ahora mismo en Italia? Creo que nada ha cambiado ni cambiará, las buenas intenciones son pura retórica. En tiempos de dificultad se agravan las carencias a nivel institucional. Hay una propaganda orientada a culpar a la gente común, pero el problema real es la incapacidad de gestión de las instituciones, desde los gobiernos, los periódicos, la OMS, hubo una vergonzosa falta de preparación por parte de todos. Excluyendo naturalmente a los médicos y la sanidad, quizás la categoría más oprimida por la política en los últimos 15 años. Es por eso que me disgustan los 'no-vax, no mask', los teóricos de la conspiración y basura así. De verdad, después de una pandemia gestionada internacionalmente con esta ineptitud, ¿todavía se cree que el poder es tan inteligente que puede ocultar algo? El poder es estúpido, se rodea de herramientas de información, mecenas y grupos de presión para ocultar sus defectos y estupidez. ¿La obra de compositores folk con mensaje político como Rino Gaetano, Fabrizio De Andrè o Giorgio Gaber ha tenido alguna influencia en su música? ¿En qué sentido? Seguramente De Andrè en la forma de escribir los textos, llamémoslo poética, lo digo en el sentido de que estamos hablando de maestros inalcanzables. Intentamos hacer algo parecido en base a las influencias pero con las proporciones debidas. De Andrè ha sido la banda sonora de mis 40 años. Dicho esto, sin embargo, al que considero mi principal maestro es sin duda Gaber, por el pensamiento que desarrolló, cómo lo desarrolló inventando el género de la canción teatral y por la apertura mental y cultural ligada a una reflexión que va más allá del caldero banal, y para mí poco atractivo, de las ideologías.
  6. El próximo jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobará con toda seguridad dar el nombre de Paulino Lorenzo a las instalaciones futbolísticas del anexo al campo municipal «Salto del Caballo». Esta resolución política-administrativa tiene su origen en una petición expresa del Consejo de Administración del CD Toledo, que derivó en una aprobación por unanimidad del Consejo Rector del Patronato de Deportes de Toledo. Tras un obligatorio paso por la Comisión de Deportes y Movilidad, en la que también fue aprobada por unanimidad, la solicitud se encuentra ya sobre la mesa para el próximo pleno municipal, que se llevará a cabo el día 20, a la espera de su aprobación definitiva. Paulino Lorenzo Martín nació en Toledo el 22 de junio de 1935 y, desde los ocho años, es socio del club de la camiseta verde. Fue jugador del equipo juvenil y, posteriormente, su entrenador exitoso en varias etapas, además de directivo. Desde el banquillo, al CD Toledo le dirigió en 241 partidos, aunque son un total de 408 encuentros oficiales si se cuenta su etapa en el histórico Santa Bárbara. Paulino Lorenzo ha sido el director de la Escuela de Entrenadores de Toledo, teniendo como alumno de más éxito profesional a Unai Emery, quien se formó como entrenador durante su etapa de jugador del club de la camiseta verde. Toledano de toda la vida, Paulino vive «desde siempre» en la zona de la avenida de la Reconquista de la capital regional. Fue militar de profesión desde su ingreso en la Academia de Zaragoza y se jubiló con el grado del coronel.
  7. Esta mañana el eurodiputado independiente Yannis Lagós, perteneciente a la cúpula del partido de extrema derecha neonazi Amanecer Dorado y condenado por participación y liderazgo de organización criminal, ha llegado a la capital griega por avión proveniente de Bruselas. Antes de terminar el juicio que condenó a cincuenta personas el pasado mes de octubre había viajado a la capital belga y ha sido tras el levantamiento de su inmunidad parlamentaria por aplastante mayoría el mes pasado cuando las autoridades griegas han solicitado su extradición. Tras unos días en la prisión de Saint Gilles de Bruselas ha llegado esposado, siendo trasladado por la policía ante la Fiscalía de Atenas. Lagós ha insistido en que deseaba cumplir su pena en la cárcel de Koridalós para poder trabajar, y seguirá cobrando en todo caso su sueldo de parlamentario europeo hasta las próximas euroelecciones en 2024. Pero el Fiscal que le recibió le informó que no era competente para decidir sobre su solicitud, que deberá presentarse a la Secretaría General de Política Anticriminal. Por ello se le ha trasladado a la cárcel de Domokó, a 250 kilómetros de Atenas, donde se encuentran otros miembros de la organización comenzando por su secretario general Nikos Mijaloliakos, del que precisamente Lagós fue guardaespaldas antes de ser elegidos ambos diputados en las elecciones de 2012. Al bajar del avión Lagós ha gritado: «Todo sacrificio vale la pena por la Ortodoxia y Grecia», a sabiendas de que su pena es de 13 años y 8 meses. Nada más conocerse la noticia, la portavoz del Gobierno Aristotelía Peloni ha afirmado que «la República Griega ha luchado y expulsado el veneno tóxico de Amanecer Dorado, manteniéndose firme el estado de derecho frente a los delincuentes». Peloni ha insistido que las autoridades griegas actuaron de forma rápida y coordinada para conseguir la orden de detención europea y la entrega de Lagós para cumplir su condena. Y ha recordado que «se necesita una lucha constante para que la República Griega no vuelva a afrontar estas situaciones». El macrojuicio con 68 encausados de los que cincuenta fueron declarados culpables, todos ellos miembros de Amanecer Dorado, demostró que el partido era responsable de asesinatos, incluyendo el del rapero Pavlos Fyssas en 2013, así como violencia contra migrantes y activistas de izquierda, agresiones y posesión ilegal de armas durante muchos años, beneficiándose de gran impunidad. Y este juicio que comenzó tras el asesinato de Fyssas y todo lo que se dio a conocer en los tribunales fue la causa del declive del partido, que no superó el 3% nacional de votos en las ultimas elecciones en julio de 2019.
  8. Con 'Glee', Pose', 'American Horror Story' y '9-1-1', Ryan Murphy ha ido cambiando el panorama de la televisión y esta semana estrena 'Halston', la historia del gran diseñador norteamericano de los 70. Fama, sexo y lujo fueron sinónimos asociados a la costura de Halston, un artista que diseñó la imagen de los 70 y 80. «Halston tenía una visión clara de cómo debía ser la moda en Estados Unidos y se entregó a enseñar cómo vestir de forma espectacular a los jóvenes de su generación», dice Murphy en una entrevista vía telemática. En la gran tradición de las películas biográficas de diseñadores de moda, incluido 'El asesinato de Gianni Versace' y la próxima 'House of Gucci', la serie 'Halston' de... Ver Más
  9. Hasta cinco variantes del coronavirus han sido detectadas en las aguas residuales de La Coruña y su área sanitaria. Se trata de muestras de la cepa británica, la española, la peruana, la sudafricana y, en menor medida, la brasileña, según se ha confirmado con el proyecto CovidBens, en el que participa un equipo científicomultidisciplinar de distintas instituciones científicas coruñesas. Según confirmaron fuentes municipales, el proyecto, que se puso en marcha el año pasado a fin de rastrear las muestras del virus en las aguas residuales tanto de la urbe como de su área, será renovado en las próximas jornadas. En el protecto se invertiran alrededor de 50.000 euros que aportará la empresa pública supramunicipal Edar Bens SA. El proyecto es pionero en España y sus datos han sido claves para la adopción de decisiones por arte de las autoridades sanitarias. Han demostrado «la importancia de la colaboración de las entidades públicas en la investigación científica», así como «el puesto de vanguardia que ocupa A Coruña en este ámbito», afirma la alcaldesa y presidenta del consejo de Edar Bens SA, Inés Rey. De hecho, CovidBens ha evidenciado su fiabilidad para detectar y secuenciar con hasta un mes de antelación distintas variantes debidas a la mutación del virus, lo que ha permitido revelar el proyecto como una herramienta de alerta temprana de la evolución de la pandemia. En las últimas semanas, el estudio detectó varias variantes del virus de las que la británica fue la predominante. En concreto, además de esta, se identificaron la española, la peruana, la sudafricana y, en baja frecuencia, la brasileña, recoge Ep. Mutaciones También se han detectado trazas de mutaciones compatibles con las variantes india, californiana y neoyorquina compartidas con las variantes anteriores. Por este motivo, no se puede concluir que existan estas variantes en el área metropolitana y se contempla que su presencia se deba a la existencia de las demás en la zona. El equipo del proyecto está formado por profesionales de microbiología, ingeniería informática, química, estadística e ingeniería de caminos de Edar Bens SA, la UDC, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) y el Centro de Investigación TIC (CITIC) y el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) de la universidad coruñesa.
  10. El ayuntamiento de Ada Colau en Barcelona ya sanciona a inmobiliarias y propietarios por incumplir la ley que regula los precios del alquiler, vigente en Cataluña desde el pasado septiembre. Una norma que negocia PSOE y Podemos en la ley estatal de vivienda, y que de hacerse efectiva, podría extenderse a otras comunidades y capitales. Para su aplicación será fundamental la opinión del Tribunal Constitucional (TC) que está pendiente de resolver un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley ya aplicada en Cataluña y que podría dejar sin efectos algunos de sus preceptos. Pero por el momento, el consistorio de la capital catalana ya ha abierto 32 expedientes a inmobiliarias y anunciantes, que suman multas por valor de cerca de 100.000 euros. ¿Pero qué pasará con estas sanciones si el TC anula la norma?La ley del alquiler se basa en la obligación de informar de unos índices de referencia máximos y mínimos del precio del alquiler, que no pueden ser sobrepasados a la hora de establecer un contrato de arrendamiento. La abogada de CIM Tax & Legal, Cristina Bilbao, explica que «por un lado encontramos aquellas sanciones impuestas por no hacer constar el índice de precios de alquiler de viviendas en la publicidad y por otro aquellas consistentes en establecer una renta superior a la que corresponda por aplicación del índice». En este sentido asegura que el principal motivo de sanción es el primer supuesto: no hacer constar en el anuncio el índice de referencia. Teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional que resolvía el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley catalán sobre medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, aprobado en 2019, la letrada asevera que estas sanciones sí prosperarán, ya que esta sentencia «validó la existencia de los índices de referencia en los precios de alquiler, siempre y cuando estos fueran utilizados a efectos informativos y como criterios orientadores, por lo que lo más probable es que se mantenga esta obligación por parte de las inmobiliarias de mantener informados a los futuros arrendatarios». Lo que sí que podría modificar la pronunciación del TC es la regulación del precio del alquiler, «teniendo en cuenta que en la anterior sentencia del constitucional, que declaraba que la limitación del precio del alquiler limitaba el derecho constitucional a la propiedad» explica la experta. En este caso, la abogada detalla que, ya que se les habría causado un perjuicio económico, los perjudicados podrían ejercer una acción de responsabilidad patrimonial de la Administración contra el ayuntamiento, reclamando el resarcimiento de los daños causados por la imposición de la sanción. «Esto implicaría la reclamación, no solo la devolución del importe abonado, sino de las rentas no percibidas a causa de la limitación del precio de los alquileres», concluyen desde la asesoría legal.