No permitas que lo que no puedas hacer interfiera en lo que eres capaz de hacer. John Wooden
Lengua 6º

En Herrera Del Duque se celebra, cada año, el día 8 de septiembre, el Jubileo, fiesta patronal de esta localidad pacense.

Es una fiesta en honor a la Patrona de Herrera Del Duque, la Virgen de Consolación.

La Virgen, ese día, es despedida en el “Pilarito” por el pueblo y desde allí vuelve a su Ermita donde comenzará la romería.

Cuando la Virgen llega a la Ermita se celebra la Santa Misa, seguida de una procesión y una subasta de mangas y dulces típicos de la localidad.

La subasta se realiza con gran éxito, se llega a pagar mucho dinero por las mangas ya que los Herrereños/as tienen una gran devoción por su Patrona. “El año pasado me llevé una manga por 1000 euros”, comenta orgulloso un hombre de mediana edad.

Asiste todo el Pueblo, también numerosos Herrereños/as que viven fuera de la localidad y que regresan cada año para asistir a esta romería. “Todos los años venimos al Jubileo, mis hijos no se lo quieren perder”, comenta una Herrereña que vive fuera de la localidad.

La familias y los grupos de amigos buscan sitio debajo de alcornoques, carrascos y olivos donde pasarán el día y darán buena cuenta de distintas viandas que cada uno lleva (tortillas, torreznos, chorizo, queso, etc.).

Durante todo el día hay un puesto de venta de recuerdos de la Virgen, los bares y el baile animan la fiesta en este día.

“Es una fiesta con un gran fervor popular”, comenta el Párroco de Herrera. “Prácticamente todo el pueblo asiste a la romería, incluso los que nunca vienen a Misa”.

Ésta es una de las numerosas romerías que se celebran en muchas localidades de Extremadura en honor a sus Patronos y Patronas.

Todas ellas son seguidas con gran fervor por numerosos fieles.

 

RUBEN BARBA RIVAS Y RICARDO CAMACHO RUBIO 6º A

 

La feria de Herrera del Duque se celebra alrededor del 15 de agosto, coincidiendo con el fin de semana más cercano a esta fecha, dura más o menos cuatro o cinco días.

El primer día de la feria es el pregon que suele ser en la plaza de España o en la plaza de Toros y después el encendido del arco del ferial, donde tiran fuegos artificiales.

La feria tiene dos partes: “feria de día” en la que hay pasacalles de gigantes y cabezudos, que van acompañados por charangas. El sábado en la plaza de España hay concursos, juegos infantiles y encierros de vaquillas. Desde el medio día hasta la hora de los toros la gente se reúne en los bares para tomarse un refresco y bailar. Por la tarde se celebra cada día un evento taurino: Novillada con la suelta de un toro para los chicos y una vaquilla para las chicas, corrida de toros y una corrida de rejoneo.

La “feria de noche” comienza cuando se enciende el arco del ferial, donde van la mayoría de las personas grandes y pequeñas, hay tiendas, colchonetas, puestos de comida, bares y atracciones. En esta fiesta normalmente se visitan los puestos, se juega, la gente monta en las atracciones. Cuando se acerca la media noche comienzan las actuaciones musicales, conciertos y orquestas; también está el botellón que suele ser para los mas jóvenes hasta altas horas de la madrugada.

El ultimo día también se tiran fuegos artificiales, que indican el final de las fiestas.

Algunas personas de Herrera del Duque dicen: “La feria es muy divertida” ,”En la feria puedes ir con tus amigas y pasártelo genial”, “Es muy chula” , “La feria tiene muchas tiendas”.

Ojalá hubiera otra feria como la de Herrera del Duque en otro pueblo y que también vengan mas atracciones.

Carmen Casas y Andrea Muñoz

Mi abuelo se llama Pedro Camacho Rubio. Es el padre de mi padre. Nació en Herrera del Duque, el 7 de junio de 1937 y es el mayor de cuatro hermanos.

Con apenas dos o tres años su familia se traslada a vivir a La Albuera, un pequeño pueblo de Badajoz al que es destinado su padre, Maestro de escuela.

Vuelven a su pueblo natal y su padre muere muy joven, dejando viuda y cuatro hijos muy pequeños. Son años de postguerra en los que hay pobreza y necesidad, pero Pedro es buen estudiante y pasa los siguientes años de su infancia como cualquier otro niño de su edad.

Desde muy pequeño tiene la misma vocación que su padre, ser Maestro.

A los 13 años, y junto a otros jóvenes de Herrera del Duque, se traslada a Badajoz para realizar sus estudios de Magisterio.

Acaba la carrera y vuelve a su pueblo donde, en el año 1962, se casa con Carmen, su novia de toda la vida, vecina de Herrera, con la que tiene dos hijos.

Realiza el servicio militar entre Córdoba y Sevilla.

Ejerce su profesión de Maestro en Herrera durante varios años, pero por motivos profesionales tiene que dejar su trabajo.

Trabaja en la Caja de Extremadura en Herrera, pero tiene que ir trasladándose por varios pueblos como Castilblanco y Campanario.

En el año 1981, por motivos profesionales, se traslada a vivir con su familia a Badajoz, donde vive durante 15 años.

Al jubilarse vuelve a su pueblo natal, donde vive actualmente y pasa largas temporadas en una pequeña finca de su propiedad, Los Manchos, dedicado a su familia.

RICARDO CAMACHO RUBIO 6º A

El Jueves Lardero es una fiesta en la que los chiquillos vamos al campo a comernos una tortilla de patatas. Lo celebramos el pasado jueves, día 7 de febrero, que es el jueves anterior al comienzo del Carnaval. Fuimos a celebrarlo a La Ermita de la Virgen de Consolación, patrona de Herrera del Duque, un lugar muy bonito a varios km. del pueblo. Lo celebramos los alumnos de 3º Ciclo de Primaria del Colegio Fray Juan de Herrera, los Tutores de cada curso y otros maestros. Pasamos el día en la Ermita de Consolación jugando al escondite, al pilla-pilla y en el parque durante toda la jornada y comiendo lo que cada uno llevaba: tortillas de patatas, bocadillos de jamón, etc. Pasamos un gran día festivo todos juntos, los compañeros de clase y los maestros del colegio. Es una actividad que se repite todos los años por estas fechas que une a los niños con sus maestros. RICARDO CAMACHO RUBIO 6º A alt
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

Recomendamos

Imágenes al azar

¿Quén está en línea?

Hay 17 invitados y ningún miembro en línea