Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

FORMACIÓN DE LO PROFESORES
El Claustro de Profesores del CEIP “FRAY Juan de Herrera” está participando en un proyecto de innovación educativa a nivel nacional junto a otros siete centros de Extremadura: “Proyecto de Integración Curricular de las Competencias Básicas 2012/2013”
La finalidad del Proyecto es asegurar y mejorar el aprendizaje de las competencias básicas, así como su evaluación y reconocimiento, a través de un desarrollo del currículo y una mejora de la organización.

El Proyecto ha tratado de establecer unas orientaciones que responden a la necesidad de articular los Anexo I y II de los RRDD 1513/2006 y 1631/2006, por los que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria obligatoria respectivamente, y seguirá adecuando su proceso de innovación al nuevo debate curricular que el anteproyecto LOMCE plantea, buscando un modelo de desarrollo curricular que sirva de referencia, junto a otras iniciativas ya en marcha en las distintas Comunidades Autónomas
Se pretende, por tanto, dar sentido y completar los fundamentos y dificultades de las orientaciones europeas para ser insertadas en la propia identidad del sistema educativo español y su desarrollo normativo LOE y LOMCE.
Objetivos:
 Apoyar las políticas educativas de las diferentes comunidades autónomas para facilitar un desarrollo adaptativo e integrado de los decretos que regulan la enseñanza obligatoria, de manera que todos los centros educativos puedan disponer de una visión compartida de las competencias básicas, así como de un proceso de acción que les permita mejorar de un modo continuado su currículo real.
 Apoyar la tarea profesional que los docentes deben realizar, para que puedan reflexionar, de forma guiada, sobre las posibilidades del nuevo diseño curricular por competencias y sus consecuencias sobre su práctica diaria y las actividades del aula, las concreciones curriculares, las programaciones y los proyectos educativos contextualizados.
 Promover compromisos educativos entre los centros, las familias (art. 121.5, LOE) y los agentes sociales para mejorar el aprendizaje de las competencias básicas facilitando la integración del currículo formal, no formal e informal.
 Definir y seleccionar una estructura diversificada de tareas y actividades que amplíe las oportunidades de aprendizaje de todo el estudiantado, a la vez que aumenta, simultáneamente, el tiempo efectivo de dedicación a las tareas relevantes seleccionadas.
 Impulsar la evaluación y el reconocimiento de las competencias básicas adquiridas mediante la utilización de procedimientos y de criterios que aumenten la transparencia tanto del proceso de evaluación de los aprendizajes, como del de promoción.
 Promover la colaboración entre los distintos agentes educativos, especialmente entre centros y comunidades educativas, para lograr una transferencia eficaz del conocimiento (tanto implícito como explícito) generado en el transcurso del programa y su incorporación a los proyectos educativos de centro.
 Facilitar la información-comunicación entre todos los agentes educativos en relación a la propuesta educativa de las competencias básicas.
 Evaluar el contexto en el que se ha diseñado y desarrollado el programa, así como los procesos y resultados obtenidos, de modo que las administraciones públicas puedan contar con diferentes fuentes de conocimiento que les permitan lograr un mayor grado de eficacia en las políticas destinadas a mejorar el éxito educativo.