Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

MEJORES LECTORES 2012-13

EL LECTÓMETRO

El lectómetro o termómetro de la lectura es un programa lector implantado en el colegio desde hace unos cursos. Consiste en animar a los alumnos y a las alumnas a leer libros de la bilioteca de aula, escolar, municipal o de la suya propia. Los tutores controlan durante el curso los libros que cada uno se lee mediante alguna ficha escrita o prueba oral donde el alumno/a cuenta el argumento de la obra, describe sus personajes y opina sobre el libro. El mínimo de libros establecido por alumno es de tres en cada trimestre; así pues, al final de curso deben haberse leído al menos nueve libros…

Para animar aún más a leer, los grupos clase cuando alcanzan una media de tres libros leídos colocan una Olibrita, la mascota de la biblioteca, en la puerta de su aula; de este manera, como los hoteles con las estrellas, los grupos clase se identifican con una, dos tres, cuatro… Olibritas.

Al final de curso los alumnos/as que más han leído de su grupo clase reciben un diploma, un libro de regalo y se le coloca en un cuadro de honor que se pone en el pasillo de la biblioteca, para formar parte de la historia de nuestro colegio.                                                                  

                                                                                                                                                                                Manuel Sanz Rubio