JUBILEO
En Herrera Del Duque se celebra, cada año, el día 8 de septiembre, el Jubileo, fiesta patronal de esta localidad pacense.
Es una fiesta en honor a la Patrona de Herrera Del Duque, la Virgen de Consolación.
La Virgen, ese día, es despedida en el “Pilarito” por el pueblo y desde allí vuelve a su Ermita donde comenzará la romería.
Cuando la Virgen llega a la Ermita se celebra la Santa Misa, seguida de una procesión y una subasta de mangas y dulces típicos de la localidad.
La subasta se realiza con gran éxito, se llega a pagar mucho dinero por las mangas ya que los Herrereños/as tienen una gran devoción por su Patrona. “El año pasado me llevé una manga por 1000 euros”, comenta orgulloso un hombre de mediana edad.
Asiste todo el Pueblo, también numerosos Herrereños/as que viven fuera de la localidad y que regresan cada año para asistir a esta romería. “Todos los años venimos al Jubileo, mis hijos no se lo quieren perder”, comenta una Herrereña que vive fuera de la localidad.
La familias y los grupos de amigos buscan sitio debajo de alcornoques, carrascos y olivos donde pasarán el día y darán buena cuenta de distintas viandas que cada uno lleva (tortillas, torreznos, chorizo, queso, etc.).
Durante todo el día hay un puesto de venta de recuerdos de la Virgen, los bares y el baile animan la fiesta en este día.
“Es una fiesta con un gran fervor popular”, comenta el Párroco de Herrera. “Prácticamente todo el pueblo asiste a la romería, incluso los que nunca vienen a Misa”.
Ésta es una de las numerosas romerías que se celebran en muchas localidades de Extremadura en honor a sus Patronos y Patronas.
Todas ellas son seguidas con gran fervor por numerosos fieles.
RUBEN BARBA RIVAS Y RICARDO CAMACHO RUBIO 6º A